Proyectos para Valera
Por: Marcos Guerrero
El pasado martes 27
de mayo del presente año, se dio en el Palacio Municipal de Valera una
interesante reunión entre el Gobernador del estado Trujillo y parte de su tren
gubernamental y el Alcalde de Valera con también una representación de sus
directores, donde se plantearon asuntos referidos a la ciudad de Valera, además
de discutirse algunos proyectos inherentes a la localidad.
En la reunión se
conversó sobre la creación de la Policía Municipal, y las instrucciones del
Ejecutivo Nacional a los efectos de implantar dicha institución en la urbe de
Valera, situación para la cual vimos muy entusiastas a los respectivos jefes de
los ejecutivos municipal y regional, señalándose en este momento solo aspectos
técnicos mas no dinerarios para la instauración de tan significativa
corporación, observándose al Comandante de la Policía Regional muy activo en
pro de la anunciada iniciativa. Posteriormente el Alcalde del Municipio Valera
exteriorizó al Gobernador del Estado y concurrentes, cuatro llamativos proyectos, entre otros, para la ciudad, los
cuales consisten en: 1.- Parque Sur de Valera; 2.- Terminal de pasajeros; 3.-
Paradas en el centro de la ciudad; y 4.- Circunvalación perimetral norte-sur de
Valera.
Con relación al
Parque Sur de Valera, se puede decir que es un jardín natural ubicado en los
alrededores del viaducto de La Beatriz, dentro del valle por donde circula el
río Momboy, una idea ambiental para humanizar la ciudad y darle espacios
abiertos para el esparcimiento y recreación de sus habitantes y visitantes.
También se esbozó lo concerniente al terminal de pasajeros en proyección,
planteando su construcción en la salida de la ciudad entrando por el sector Las
Pulgas, situándolo por la denominada avenida Bicentenaria, todo ello para
evitar que el transporte terrestre extraurbano ingrese a la ciudad generando
congestionamiento vehicular.
Del mismo modo se
reveló el proyecto paradas de Valera, con las cuales en los diversos boulevares
de la avenida Bolívar de la ciudad se puede integrar al comercio informal con
la organización del transporte urbano en un mismo espacio, despejándose la
principal arteria vial (Av. Bolívar) del transporte urbano al obligársele a
entrar a las respectivas paradas sin obstaculizar el tráfico vehicular; y el
proyecto más interesante y oneroso, pero absolutamente necesario, es la
planificación de la circunvalación perimetral norte-sur de Valera, por así
darle una calificación, donde se proyecta trazar una arteria vial que bordearía
a la meseta de Valera, comenzando desde el Eje Vial, colindando con el
municipio San Rafael de Carvajal, desde el norte de Valera, hasta llegar a
Carmania, al sur de Valera, perimetral esta que estaría delineada al límite
este de la ciudad, y la atravesaría desde el norte hasta el sur.
Definitivamente lo aquí
comentado es parte de lo que debe impulsarse en pro de la ciudad, perfilando la
mejoría de la calidad de vida de los valeranos a los fines de que la urbe se
desarrolle y no quedarnos en el atraso en virtud de no pensar la Valera que
queremos. Luchemos para que al menos estos cuatro proyectos se formalicen y se
hagan realidad en pro de la ciudad, sin distinciones políticos- partidistas, y
recibamos contundentemente el apoyo de nuestros gobernantes, como debería ser.
Ver en Diario de Los Andes.....
http://diariodelosandes.com/index.php?r=site/columnas&id=59#titulo
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